Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Esta información te puede salvar de la picadura de un alacrán

311

Aunque durante todo el año es posible encontrar alacranes machos y hembras, existen épocas como la temporada de lluvias en las que estos animales pueden tener mayor actividad, debido a su periodo de reproducción o a que la cantidad de comida aumenta

La intoxicación por picadura de alacrán representa un problema de salud en diversas partes del mundo, alertó Carlos Eduardo Santibáñez de la UNAM.

Es por esta razón que integrantes de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM) recomiendan guardar la calma ante la picadura de un alacrán o cualquier otro tipo de animal venenoso, ya que esto evita que el veneno viaje más rápido.

ÉCHALE UN OJO A: ¿Cómo evitar enfermedades en la piel por el sol?

“El veneno del alacrán posee cientos de diferentes componentes químicos. La mayoría de estos son toxinas que se adhieren a las proteínas de del cuerpo humano. Sin embargo, si la persona que fue picada se acelera y no mantiene la calma, se desencadena una intoxicación”, aclaró Ana Lilia Carlos Delgado, integrante del IB.

 Mantener la calma es un factor esencial.

 Además, precisó que cuando uno entra en un estado de ansiedad, el corazón empieza a aumentar sus pulsaciones y eso hace que la sangre empiece a viajar más rápido. De hecho, en vez de avanzar en horas, la intoxicación lo hace en minutos. Es por esta razón que los ejercicios de respiración son una excelente manera para tranquilizar a la persona.
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, en México cada año aumenta 10 y 20 por ciento de los casos por picadura de alacranes, víboras de cascabel y arañas. El instituto de Biotecnología afirma que de las 221 especies que habitan en México, ocho son peligrosas. Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Durango, Oaxaca y Guerrero son los estados en donde hay más población hay de alacranes. (Con información de National Geographic en español).

 

Compartir.