Aunque durante todo el año es posible encontrar alacranes machos y hembras, existen épocas como la temporada de lluvias en las que estos animales pueden tener mayor actividad, debido a su periodo de reproducción o a que la cantidad de comida aumenta
La intoxicación por picadura de alacrán representa un problema de salud en diversas partes del mundo, alertó Carlos Eduardo Santibáñez de la UNAM.
Es por esta razón que integrantes de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM) recomiendan guardar la calma ante la picadura de un alacrán o cualquier otro tipo de animal venenoso, ya que esto evita que el veneno viaje más rápido.
ÉCHALE UN OJO A: ¿Cómo evitar enfermedades en la piel por el sol?
“El veneno del alacrán posee cientos de diferentes componentes químicos. La mayoría de estos son toxinas que se adhieren a las proteínas de del cuerpo humano. Sin embargo, si la persona que fue picada se acelera y no mantiene la calma, se desencadena una intoxicación”, aclaró Ana Lilia Carlos Delgado, integrante del IB.
Mantener la calma es un factor esencial.