Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Psicópatas son inmunes al bostezo contagioso; de acuerdo a un estudio

354

El cerebro produce estímulos eléctricos durante un bostezo

¿Te ha pasado que cuando ves a alguien bostezar inmediatamente bostezas tú? No es casualidad, en realidad un bostezo contagioso es una reacción muy natural que tiene una explicación científica y que incluso, revela algunos rasgos de la salud mental.

En un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham, se afirma que la razón por la que los bostezos contagiosos existen, viene de un reflejo primitivo del cerebro.

Bostezo contagioso 

Según los expertos de la investigación publicada en Current Biology, mientras más cosas aprendemos usando la parte del cerebro que controla las funciones motoras, más podemos ayudar a tratar enfermedades mentales.

ÉCHALE UN OJO A: Encargado del casting de la película “Gloria” pidió a niñas desnudarse

La reacción automática del cuerpo de imitar involuntariamente las palabras o las acciones de alguien más, como los bostezos, ocurre gracias a una condición llamada echophenomena. Este fenómeno ocurre no solo en los humanos, sino también en los chimpancés y los perros.

Para entender este proceso, los investigadores realizaron un análisis a 36 adultos a quienes los pusieron a ver videos de gente bostezando. Cada participante tenía que controlar el bostezo o hacerlo naturalmente cuando quisiera.

Los resultados mostraron que es difícil controlar un bostezo cuando ves a alguien más hacerlo y que las cosas empeoran cuando te dicen que no bosteces.

“Creemos que estos descubrimientos son muy importantes para entender la asociación entre la excitabilidad motora y el echophenomena en muchas enfermedades clínicas, como epilepsia, demencia, autismo y síndrome de Tourette”, explica Stephen Jackson, líder del estudio.

Otro hallazgo que hicieron los investigadores es que los estímulos eléctricos del cerebro aumentan con la necesidad de bostezar, lo que podría ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Al respecto, Georgina Jackson, profesora de neuropsicología cognitiva explica:

“El estudio demuestra que la necesidad aumenta cuando tratas de controlarte. Con el estímulo eléctrico podemos aumentar la excitabilidad y así se aumenta la propensión al bostezo contagioso”.

Y agrega que en enfermedades como el Síndrome de Tourette, cuando es posible reducir la excitabilidad, hay más posibilidad de reducir los tics.

¿El bostezo siempre es contagioso?

No todas las personas bostezan incontrolablemente cuando ven a alguien más bostezar y ello, es reflejo de la salud mental.

Según los expertos, si eres de las personas que no se contagian, es probable que seas un psicópata.

Así lo demostró un estudio realizado en 2015, en donde se confirma que los psicópatas son más inmunes al bostezo contagioso en comparación con las demás personas.

De acuerdo al estudio, la razón es que los bostezos contagiosos son una señal inconsciente de empatía hacia los demás, algo que los psicópatas no tienen.

“Los psicópatas se definen en parte por falta de empatía y comprensión de los sentimientos de otros. El hecho de que no sientan la necesidad de bostezar sugiere que su mecánica del proceso de empatía no funciona normalmente”, advierte Brian Rundle, investigador de la Universidad de Baylor.

Sin embargo esto no es determinante, así que si no te contagias de un bostezo, no es completamente seguro que tengas algún desequilibrio mental.

Y tú, ¿bostezas cuando ves a alguien más hacerlo? (Con información de sumedico )

Compartir.