Noticias de Puerto Vallarta

Tiembla en Puerto Vallarta; las autoridades no reportan daños

104

Los movimientos telúricos de 4.5 y 6 grados Richter tuvieron epicentro en la costa del Pacífico, a 65 kilómetros de Cihuatlán

Dos sismos de 4.5 y 6 grados en escala de Richter, respectivamente, se registraron esta mañana en la costa del Pacífico, dejándose sentir, al menos el segundo, en la zona de la Puerto Vallarta, Bahía de Banderas. Las autoridades de Protección Civil no reportan daños.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el primero sismo de magnitud 4.5 tuvo como epicentro a 65 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 07:56:27 a 16 kilómetros de profundidad.

El segundo movimiento telúrico, informó el organismo nacional, ocurrió nueve minutos después (08:05:46), con magnitud de 6.0 grados con mismo epicentro.

Tras el movimiento telúrico, el SSN actualizó la magnitud del segundo sismo a 5.9 grados, en tanto las autoridades en materia de Protección Civil comenzaron a monitorear la zona para poder identificar posibles afectaciones.

Tiembla de manera continua

Hasta entes de los dos grandes sismos que sacudieron en septiembre pasado la zona sureste y centro del país, la costa de Colima, Jalisco y Nayarit, habían registrado al menos 11 sismos, siendo prácticamente imperceptibles para los vallartenses.

No obstante, existe aún en la memoria el terremoto de 8.0 grados Richter ocurrido a las 09:35:53 hora del lunes 9 de octubre de 1995, cuando los movimientos telúricos comenzaron a sentirse, derribando la corona de la parroquia y causando daños en varios inmuebles de la ciudad, además del tsunami ocurrido a lo largo de la costa de los estados de Jalisco y Colima.

ÉCHALE UN OJO A: Al menos 11 sismos se han registrado este año cerca de Puerto Vallarta

Sin afectaciones

El movimiento telúrico se sintió también en la capital del estado, donde las autoridades implementaron los protocolos de evacuación de algunos edificios, entre ellos el de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, algunas escuelas y edificios públicos, sin registrarse daños estructurales o personas lesionadas.

Compartir.