Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Existen 9 alertas sismicas en Puerto Vallarta ¿por qué no se activaron?

496

A mediados de noviembre pasado la red de alerta de sismos y tsunamis recibió mantenimiento, sin embargo, no detectó variación importante, asegura PC del Estado

A pesar de que esta mañana se registraron dos sismos de 4.5 y 5.9 grados de magnitud, la red se alertas de sismo, tsunamis y ciclones tropicales de esta ciudad no se activó, por lo cual el movimiento telúrico tomó por sorpresa a los vallartenses.

Por sorpresa

Los sismos ocurrieron, de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el primero a las 07:56:27 con una magnitud 4.5 tuvo y epicentro a 65 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, a 16 kilómetros de profundidad. El segundo, nueve minutos después (08:05:46), con magnitud de 6.0 grados con mismo epicentro. Posteriormente el organismo nacional actualizó la magnitud de éste último a 5.9 grados.

TE RECOMENDAMOS: Interacción entre placas tectónicas, causa de sismos de esta mañana

El primer sismo fue prácticamente perceptible, sin embargo, el segundo tomó por sorpresa a miles de personas, algunas otras, aseguran tampoco haberlo percibido, debido a que fue muy breve, de tan sólo unos cuantos segundos, además de que las alertas no se activaron, sólo algunas de algunos vehículos.

¿Pero por qué no se activaron las alarmas?

Existen 9 alertas sismicas en Puerto Vallarta ¿por qué no se activaron?

En Puerto Vallarta existen 9 alarmas ubicadas en Marina Vallarta, Fluvial Vallarta, La Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, Río Cuale, Garza Blanca, Punta Negra, Casa Blanca, Mismaloya y Boca de Tomatlán. Fotos: Archivo

A decir del comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) Arturo García Pulido, las alarmas no se activaron debido a que no se detectó variación importante en los mares.

El funcionario aseguró, no contar con reportes específicos de afectación en esta ciudad. “Ni el aeropuerto ni otras instalaciones estratégicas tienen afectaciones”, aseguró.

García Pulido informó que sí se realizaron algunas evacuaciones en el destino turístico, pero estas fueron efectuadas principalmente en edificios públicos municipales y escuelas.

Recibe mantenimiento

Es preciso destacar que a mediados del mes de noviembre, el gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), dio a conocer que como parte de los trabajos de mantenimiento y revisión del Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales ubicado en la costa norte, las alarmas se podrían activar, hecho que no ocurrió e incluso llamó la atención de los vallartenses que se cuestionaban por qué no habían sonado.

El periodo de mantenimiento se registró dese martes 14 al jueves 16 de noviembre de 2017. Incluso, la dependencia estatal alertó que se realizará la activación de las alarmas sonoras ubicadas desde la zona de Marina hasta Boca de Tomatlán, “por lo que se solicita a la población no alarmarse”, indicó en el llamado.

Compartir.