La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que Jalisco vivió un año devastador en incendios forestales, con mil 483 siniestros y 194 mil hectáreas afectadas. El estado supera a Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Durango en extensión dañada.
El año pasado marcó un trágico récord para Jalisco en términos de incendios forestales, según la confirmación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con mil 483 siniestros documentados, el estado sufrió la afectación de 194 mil hectáreas de bosques, consolidándose como el peor año en esta materia, superando a Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Durango en extensión dañada. La zona más afectada fue La Primavera.
Para dimensionar la magnitud histórica de los daños, la extensión total de los bosques dañados es más de seis veces la superficie del bosque de La Primavera, que cuenta con más de 30 mil hectáreas.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa, atribuye estos siniestros a la prolongada temporada de sequía que prevaleció en la región. A medida que aumenta la temperatura, la preocupación crece, y Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, advierte que las probabilidades de incendios forestales seguirán siendo elevadas en los próximos meses, especialmente en febrero y marzo.
Aunque las autoridades señalan que la mayoría de los incendios son provocados, el aumento de las penas contra los responsables no ha logrado reducir el impacto en los bosques. La situación subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para preservar los recursos naturales y prevenir futuros desastres ambientales en la región.