La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Cuarta Región Naval y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), localizó y aseguró 30 artefactos explosivos improvisados durante los operativos de búsqueda de los mineros desaparecidos en el poblado de El Verde, en el municipio de Concordia.
En un comunicado, la Semar informó que los recorridos se realizan en zonas serranas de Concordia como parte de las acciones para localizar a los trabajadores de la minera que aún no han sido encontrados. Fue en la comunidad de El Verde donde personal naval ubicó los explosivos, los cuales fueron neutralizados en el sitio por elementos especializados en Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), con el fin de evitar que fueran utilizados por la delincuencia organizada contra corporaciones de seguridad o la población civil.
La dependencia señaló que con estas acciones refrenda su compromiso de mantener la seguridad y combatir las actividades ilícitas en la región.
A 13 días del hallazgo de una fosa clandestina en un predio rural de esa comunidad donde se localizaron 10 cuerpos, de los cuales cinco ya fueron identificados como los mineros desaparecidos, el acceso al sitio continúa resguardado por elementos del Ejército Mexicano, con presencia permanente de unidades en la entrada y en el interior del terreno.