La implementación del sistema de inhibición de señales móviles, conexiones bluetooth y GPS busca frenar la extorsión desde centros penitenciarios y reforzar el control de comunicaciones.
La instalación de un sistema de inhibición de señales en el complejo penitenciario de Puente Grande registra un avance del 70 por ciento, informó el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, como parte de las acciones para reforzar el control y la seguridad en los centros de reclusión del estado.
El funcionario detalló que este equipo forma parte de los estándares técnicos nacionales establecidos en 2025 para los sistemas penitenciarios del país, alineados con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La tecnología permitirá interrumpir de manera más eficaz las comunicaciones no autorizadas, al bloquear dispositivos que operen mediante señales móviles 2G, 3G, 4G y 5G, así como conexiones bluetooth y GPS, lo que fortalecerá el control dentro de las instalaciones penitenciarias.
De acuerdo con las autoridades estatales, una vez concluida la instalación, los cuatro reclusorios que integran el complejo de Puente Grande podrán operar con mayor supervisión sobre las comunicaciones internas y externas, reduciendo los riesgos asociados a actividades ilícitas.
Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para cerrar el paso a delitos como la extorsión que se originan desde los centros penitenciarios, y reforzar la seguridad tanto al interior de los penales como hacia el exterior.