Noticias de Puerto Vallarta

Frente frío 30 provocará lluvias, heladas y evento de Norte intenso en México

17

Una masa de aire ártico y la tercera tormenta invernal de la temporada afectarán gran parte del país desde el viernes y durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre un escenario invernal adverso que se extenderá del viernes al fin de semana, debido a la llegada del frente frío número 30 y al desarrollo de la tercera tormenta invernal de la temporada, fenómenos que impactarán a amplias regiones del país.

De acuerdo con el organismo, el sistema frontal comenzará a acercarse al noreste este viernes y, a partir del sábado, avanzará lentamente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de la península de Yucatán. Este desplazamiento estará reforzado por una masa de aire de origen ártico, lo que intensificará sus efectos.

Uno de los impactos más relevantes será un evento de Norte prolongado y muy fuerte, acompañado de oleaje elevado en el litoral del sureste. Las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, enfrentarán vientos intensos y mar agitado.

El descenso térmico será generalizado. El SMN prevé heladas en el noreste, oriente y centro del país, además de zonas montañosas del sureste. Incluso, existe probabilidad de nieve o aguanieve en áreas de Nuevo León y Coahuila, así como en cimas montañosas del centro y oriente.

El organismo también advirtió sobre la posible presencia de lluvia engelante, un tipo de precipitación invernal considerada peligrosa, en regiones de Coahuila, Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Para el sábado 24 de enero, se esperan temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius en sierras de Durango, y de -5 a 0 grados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

El SMN puntualizó que “las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo. Las precipitaciones puntuales muy fuertes podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones”.

Para el domingo 25 de enero, el escenario se tornará aún más severo, con temperaturas mínimas de -20 a -15 grados en sierras de Chihuahua, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de entre tres y cuatro metros en esas costas.

Finalmente, el organismo señaló que las bajas temperaturas podrían extenderse hasta el lunes 26 de enero, aunque aclaró que existe mayor incertidumbre en el pronóstico. “Se prevé que las bajas temperaturas continúen el lunes 26 de enero; sin embargo, existe incertidumbre al ser mayor el tiempo del pronóstico, por lo que se le pide a la población estar pendiente de las actualizaciones durante los siguientes días”, concluyó.

Compartir.