Noticias de Puerto Vallarta

Descarta UEPCBJ afectaciones en Jalisco por sismo con epicentro en Guerrero

15

El movimiento telúrico de magnitud 6.5 fue percibido de forma leve en varios municipios, pero no dejó daños ni interrupciones en servicios estratégicos, confirmó Protección Civil estatal.

Luego del sismo registrado la mañana de este viernes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que no se reportaron daños ni afectaciones en el estado, y que los servicios estratégicos continuaron operando con normalidad, además de descartarse cualquier riesgo de tsunami para la franja costera.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.5, con epicentro ubicado a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. Tras el evento, personal especializado de Protección Civil activó monitoreo permanente y recorridos preventivos en distintos puntos de Jalisco, con el objetivo de verificar condiciones estructurales y prevenir riesgos.

De acuerdo con la UEPCBJ, no se recibieron reportes de daños a través de la línea de emergencias 911, los centros C5, ni por parte de las unidades municipales o estatales. El saldo, reiteraron, fue blanco.

El Director General de la dependencia, Sergio Ramírez López, confirmó que no hubo incidentes derivados del sismo.
“Tras el monitoreo por ninguna cabina, ni por el 911 a través de los C5, ni de las cabinas de las unidades municipales o de la unidad estatal de protección civil, se han recibido reportes de algún tipo de afectación un sismo”.

Aunque no se registraron daños, el sismo fue percibido de manera leve en municipios como Sayula, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula, Zapotlán el Grande, Atoyac, Mazamitla, Gómez Farías, Tecalitlán, Zapotitlán de Vadillo, Concepción de Buenos Aires, Quitupan, Tonila y La Manzanilla de la Paz.

De forma paralela, secretarías y dependencias estatales mantuvieron comunicación constante con Protección Civil Jalisco para activar los protocolos correspondientes. Todas reportaron operación continua de los servicios a la población, sin interrupciones.

Las verificaciones realizadas por autoridades municipales y estatales confirmaron que no hubo daños a la infraestructura. Algunas evacuaciones preventivas en inmuebles concluyeron en corto tiempo y las actividades se reanudaron con normalidad. Sectores como salud, energía, telecomunicaciones, agua y vialidades mantuvieron su funcionamiento regular.

En el ámbito de la salud, hospitales y centros de la Secretaría de Salud Jalisco, IMSS e ISSSTE no reportaron afectaciones estructurales. Solo se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en áreas administrativas, sin suspender la atención médica.

En la zona costera, algunos edificios públicos y hoteles realizaron evacuaciones preventivas de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos. Además, con base en información de la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), se confirmó que no existe riesgo de tsunami para Jalisco.

Ramírez López explicó que este tipo de sismos difícilmente generan impactos mayores en la entidad, aunque subrayó la importancia del monitoreo constante.
“Sismos como el de hoy, de 6.5 en el estado de Guerrero, difícilmente van a generar afectaciones importantes por el Estado de Jalisco, pero sí tenemos zonas de monitoreo que son las que nos ocupan; estar vigilando para poder disparar, alertas que permitan a la población cuidarse”.

Finalmente, la UEPCBJ reiteró que las acciones se realizaron de manera preventiva, bajo condiciones de normalidad, e hizo un llamado a la población a mantener la calma, seguir los protocolos de seguridad y atender únicamente información oficial.

Compartir.