Autoridades de Estados Unidos dictaron una condena de 11 años y ocho meses de prisión contra Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, señalado por lavado de dinero para el crimen organizado, así como por su participación como operador en el transporte y trasiego de drogas.
Puerto Vallarta, Jal. Este jueves se confirmó la sentencia de 11 años y ocho meses de prisión contra Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero en favor del CJNG. La condena será cumplida en una prisión de Estados Unidos.
“El Guacho” es identificado como esposo o pareja de Laisha Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Gutiérrez Ochoa, de 28 años de edad, también es señalado como operador en el transporte y trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Fue detenido el 19 de noviembre de 2024 en una lujosa residencia ubicada en Riverside, California, tras huir de México, donde contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. De acuerdo con las investigaciones, se le presume responsable de liderar el secuestro de dos elementos de la Marina en Zapopan, ocurrido en noviembre de 2021, como parte de un plan para negociar la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” y madre de Laisha Oseguera.
Según reportes de medios internacionales, una fuente al interior de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que Nemesio Oseguera Cervantes habría fingido el asesinato de su yerno para evitar su captura y, posteriormente, enviarlo a Estados Unidos.