Un fuerte incendio en el área de reciclaje habría causado la muerte de dos reos y dos más heridos la madrugada de este viernes. Se desconoce al momento la causa de este incendio.
Puerto Vallarta, Jal.- Un incendio registrado la madrugada de este viernes en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta dejó un saldo de dos reos sin vida y dos más con lesiones leves. El siniestro inició tras una explosión dentro del taller de reciclado, ubicado en el penal situado en la carretera Las Palmas, en la Delegación Ixtapa.
De acuerdo con el reporte institucional, la detonación activó de inmediato los protocolos de emergencia. La brigada interna de Protección Civil del complejo se movilizó para contener las llamas mientras se solicitaba apoyo al 911.
Minutos después, arribaron al lugar equipos de Protección Civil y Bomberos, así como personal médico, quienes confirmaron que el fuego se había propagado en un área aproximada de 40 por 40 metros. Las labores se concentraron en evitar que avanzara, ya que el incendio alcanzó también el taller de carpintería, espacio que fue controlado por las brigadas internas.
Durante la emergencia, elementos de la Policía Estatal Penitenciaria evacuaron a los reos que trabajaban en el turno nocturno de los talleres. Dos de ellos fueron valorados en el área médica, donde se diagnosticaron quemaduras leves que no requirieron traslado hospitalario.
Una vez que las llamas fueron sofocadas, autoridades penitenciarias localizaron dos cuerpos sin vida en el punto donde se originó la explosión. Se activaron los protocolos de apoyo a familiares mientras se preservaba la zona siniestrada.

El taller de reciclado es uno de los espacios donde los reos realizan actividades laborales, específicamente separando materiales plásticos. La Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fueron notificados para iniciar las investigaciones y establecer el origen del siniestro.
Como parte de las medidas de seguridad posteriores al incidente, el penal cuenta con apoyo de elementos de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, quienes reforzaron la vigilancia conforme al protocolo de atención a emergencias.
Hasta la redacción de esta nota, las autoridades no han informado la identidad de los reos que perdieron la vida, ni ha sido identificado el origen del incendio.