Personal de SAMU Jalisco llevó a cabo el martes el traslado de una menor de 11 años de una comunidad wixárica a la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a una probable neuroinfección.
Una menor de 11 años, originaria de la comunidad wixárika, fue trasladada de emergencia este martes por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, desde el Hospital Comunitario de Huejuquilla hasta un hospital de tercer nivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La enfermera Daniela Cepeda, en representación del SAMU, explicó que la paciente presentaba una probable neuroinfección vinculada con un padecimiento diagnosticado hace dos meses. El cuadro provocó intensos dolores de cabeza, somnolencia y pérdida del estado neurológico, lo que encendió las alertas del personal médico.
Nuestro equipo AVE realizó el traslado aéreo de una paciente wixárika de 11 años, catalogada como Urgencia Absoluta (UA) por una posible neuroinfección, desde el hospital Comunitario de Huejuquilla, hacia un hospital de tercer nivel en la ZMG.#AlEstiloJalisco #aéreo #Últimahora pic.twitter.com/Pc1eZndu3h
— SAMU de Jalisco (@SAMUJalisco) November 12, 2025
Ante la gravedad del caso, un equipo especializado se desplazó a la comunidad para estabilizar a la menor y posteriormente efectuar el traslado aéreo hacia una unidad hospitalaria con capacidad para brindar atención de alta especialidad.