DEA anuncia el resultado del operativo contra el CJNG con 670 detenidos, 22 toneladas de cocaína y millones incautados; “El Mencho” sigue en la mira.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció este lunes los resultados de un despliegue operativo sin precedentes contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que el gobierno estadounidense considera una de las organizaciones criminales más violentas y con mayor alcance global.
Entre el 22 y el 26 de septiembre, agentes de la DEA realizaron acciones coordinadas en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras, logrando 670 arrestos e importantes decomisos de drogas, dinero y armamento.
El operativo dejó como saldo:
- 92.4 kg de fentanilo en polvo
- 1,157,672 pastillas falsificadas
- 6,062 kg de metanfetaminas
- 22,842 kg de cocaína
- 33 kg de heroína
- 18.6 millones de dólares en efectivo
- 29.6 millones de dólares en activos
- 244 armas de fuego
El administrador de la DEA, Terrance Cole, advirtió que la agencia “ataca al CJNG como lo que es: una organización terrorista”, y aseguró que cada arresto, cada decomiso y cada dólar incautado representa vidas salvadas y comunidades protegidas. “Este operativo es solo el inicio. Continuaremos hasta derrotar esta amenaza”, enfatizó.
Aunque se logró un fuerte golpe a la estructura del cártel, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sigue siendo uno de los fugitivos más buscados. La DEA mantiene vigente una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita su captura.
El CJNG, que cuenta con presencia en al menos 40 países, es considerado responsable de inundar Estados Unidos con drogas sintéticas, principalmente fentanilo, metanfetaminas y cocaína, además de la violencia y corrupción asociadas a su expansión.
La agencia destacó que este operativo forma parte de una estrategia de gobierno integral para desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales, en coordinación con el Homeland Security Task Force y otras agencias federales.