Noticias de Puerto Vallarta

Fiscalía de Jalisco inspecciona 100 centros de rehabilitación en 22 municipios

89

La Fiscalía del Estado de Jalisco ha inspeccionado 100 centros de rehabilitación o “anexos” en 22 municipios, logrando localizar a personas desaparecidas, cumplimentar órdenes de aprehensión y clausurar establecimientos con irregularidades.

Guadalajara, Jalisco. – La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que, en coordinación con distintas autoridades estatales y municipales, se han inspeccionado 100 centros de rehabilitación, conocidos como “anexos”, en diferentes municipios de la entidad. Estas acciones se realizaron con el objetivo de cumplimentar órdenes de aprehensión, localizar a personas desaparecidas, informar a las personas internas sobre sus derechos e investigar la posible comisión de delitos.

Los operativos se llevaron a cabo a través de las Vicefiscalías de Investigación Especializada en Concertación Social, en Investigación Regional y en Personas Desaparecidas, cuyos agentes han trabajado de manera conjunta y en solitario en más de 20 municipios.

Entre el 6 de diciembre de 2024 y el 27 de agosto de 2025, se inspeccionaron anexos en 22 municipios, entre ellos Guadalajara (21), Zapopan (16), Tlaquepaque (13), Tonalá (7), Cihuatlán (6) y Chapala (5). En total, cerca de mil 500 personas internas fueron atendidas y recibieron información sobre qué hacer en caso de ser víctimas de algún delito.

Como resultado, se aseguraron cinco establecimientos para continuar con investigaciones, se localizaron 12 personas reportadas como desaparecidas y se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión por delitos como lesiones, robo, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, violación, fraude y robo equiparado.

En los operativos participaron también la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios y autoridades municipales a través de sus áreas de inspección.

Los casos más recientes se registraron los días 26 y 27 de agosto. En Guadalajara, un centro de la colonia Las Conchas fue clausurado por carecer de licencias municipales, por lo que 29 personas internas fueron reintegradas a sus familias. En Zapopan, en la colonia Mesa de los Ocotes, se atendió una denuncia anónima por presunto maltrato. Aunque no se comprobó lo señalado, el establecimiento fue clausurado por irregularidades administrativas y 51 personas regresaron con sus familias.

La Fiscalía del Estado reiteró que continuará implementando estos operativos interinstitucionales de manera estratégica, con el fin de garantizar justicia, vigilar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de quienes se encuentran en estos centros de rehabilitación.

Compartir.