Ismael “N” fue detenido en Arizona y deportado a México por su presunta participación en la desaparición de dos personas en Tlajomulco, Jalisco. La operación contó con la colaboración de fiscalías estatales, la FGR e Interpol.
Capturan en Arizona a presunto implicado en desaparición de personas en Jalisco
En una operación coordinada entre autoridades mexicanas e internacionales, fue detenido en Phoenix, Arizona, Ismael “N”, señalado como presunto responsable del delito de desaparición cometida por particulares en el estado de Jalisco.
La captura se realizó el 12 de marzo de 2024 por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y su deportación fue notificada el pasado 1 de agosto. Ayer, 5 de agosto, se concretó su entrega oficial a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo entre Nogales, Arizona y Sonora.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en noviembre de 2022 en la colonia Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Las víctimas se encontraban dentro de un vehículo cuando fueron abordadas por un grupo de personas, entre ellas Ismael “N”, quien presuntamente participó en su privación ilegal de la libertad a través de la violencia. Desde entonces, su paradero se desconoce.
El Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas solicitó una orden de aprehensión ante el Juzgado Cuarto de Control y Enjuiciamiento Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco. Con base en este mandamiento judicial, Interpol emitió una ficha roja el 21 de noviembre de 2023, lo que permitió activar su localización fuera del país.
La captura y posterior entrega del detenido fueron resultado del trabajo conjunto de la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Sonora, Interpol y la Coordinación de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Dirección de Órdenes de Aprehensión.
Ismael “N” ya fue puesto a disposición de las autoridades judiciales de Jalisco, quienes determinarán su situación jurídica en los próximos días.
La Fiscalía estatal destacó que este caso refleja el compromiso de las instituciones para garantizar la justicia, subrayando que “la justicia no tiene fronteras”.