Guerreros Buscadores de Jalisco descubren restos humanos en el Cerro de Cuauhtépetl; nuevo presunto crematorio clandestino.
El pasado 15 de julio, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, hacen otro hallazgo de un presunto crematorio clandestino, en las faldas del cerro de Cuauhtépetl, cerca de Teuchitlán. En el lugar se encontraron casquillos percutidos de arma de fuego larga y restos humanos calcinados.
Dicha información y hallazgo se dio a conocer mediante una transmisión en vivo en redes sociales por parte del colectivo, indicaron que llegaron al lugar tras recibir denuncias anónimas, no especificaron la ubicación exacta. Aunque mencionaron que darían aviso a las autoridades pertinentes.
En dicha transmisión se mostraron y mencionaron, restos humanos calcinados, árboles quemados, así como partes de cráneos, mandíbulas, sillas con orificios por aparentes impactos de bala y también casquillos percutidos en el sitio. Así como una plantita creciendo en una parte de los restos encontrados.
“Jalisco se ha convertido en la fosa más grande del país, con numerosos hallazgos de fosas clandestinas y crematorios ilegales. Esto es un tema que afecta profundamente a las familias y comunidades, y es fundamental que se investigue con seriedad y se haga justicia.” Declararon Guerreros Buscadores de Jalisco.
Durante la transmisión en vivo que realizaron, afirmaron que en México ya es posible realizar identificaciones humanas a partir de huesos calcinados mediante análisis de mitocondria, por lo que estos restos podrían ser sujetos de estas examinaciones. Aunque menciona también que dichos procedimientos son muy costosos.
“Es alarmante cómo en algunos contextos se argumenta que “sin cuerpo no hay delito”, pero la desaparición de personas, especialmente cuando implica la eliminación de restos mediante cremación, es un delito grave con graves implicaciones legales y éticas”. Alertó el colectivo sobre dichos sucesos.
Este nuevo hallazgo se suma al que hicieron el pasado 3 de julio en una finca abandonada en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco, y hasta el momento no ha habido reporte por parte de las autoridades sobre este hallazgo. Mismos que también, en marzo pasado, reportaron otro presunto crematorio clandestino y campo de adiestramiento, en el rancho Izaguirre, municipio de Teuchitlán. Donde se encontraron restos humanos calcinados, zapatos, prendas de ropa, entre otros objetos.
La Fiscalía de Jalisco no proporciono más información relacionada con el hallazgo de restos humanos calcinados encontrados en el cerro Cuauhtépetl.