Un grupo armado, presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, atacó a elementos de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional en Erongarícuaro, Michoacán. Se reportan vehículos incendiados y bloqueos en varios municipios de la región.
La tarde de este martes 24 de septiembre, un grupo de civiles armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetró un ataque contra elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN) en la plaza principal de Erongarícuaro, Michoacán.
Los primeros reportes indican que el enfrentamiento armado se prolongó por varios minutos, dejando como saldo al menos dos vehículos incendiados y generando pánico entre la población. Tras el ataque, los agresores se apoderaron de varios vehículos y los incendiaron para bloquear las carreteras, extendiendo la violencia a los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
Arde, ahora, #Michoacan
Atacan a elementos de la FGR en Erongarícuaro, y se desatan bloqueos en Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaropic.twitter.com/5kNK71t5I3
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 25, 2024
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que los bloqueos y actos vandálicos se extendieron también a los municipios de Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro. Las autoridades estatales y federales implementaron un fuerte operativo para restablecer el orden y capturar a los responsables de estos hechos violentos.
Fuentes de seguridad federal señalaron que este ataque es una respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación a los operativos realizados por la FGR y la Guardia Nacional en la región. Asimismo, se identificó a Heraclio Guerrero Martínez, alias “Tío Laco”, como el líder de la célula delictiva responsable de estos hechos.
Ante esta situación, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar transitar por las zonas afectadas hasta nuevo aviso. En algunos municipios, como Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, los padres de familia decidieron sacar a sus hijos de las escuelas para resguardarlos en sus hogares.