Las trabajadoras del hogar podrán acceder a todos los cinco seguros del IMSS, estancias infantiles, así como recintos culturales y deportivos.
El pleno del Senado aprobó, por unanimidad de 104 votos a favor, modificar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social a fin de garantizar los derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras del hogar.
Con esta reforma se obliga a las empleadoras a registrar, inscribir y pagar cuotas patronales a sus trabajadores con un salario base de cotización integrado por los días laborados y bajo un régimen simplificado.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo que la actividad de las personas trabajadoras del hogar debe ser reconocida y remunerada de manera digna, por lo que deben contar también con seguridad social.
“Gracias a la aprobación de este dictamen todas las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como una pensión que facilite el disfrute de su vejez”.
Destacó que las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS establece:
Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez y Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
FUENTE: EL UNIVERSAL