El titular de la SEP dijo que “se le dice adiós al intermediarismo y la corrupción”, pues se mejorarán las “condiciones deplorables” de miles de planteles.
El gobierno federal repartirá 21 mil 407 millones de pesos a comités de padres de familia de 103 mil escuelas para que realicen proyectos de infraestructura y mantenimiento de los planteles durante la primera etapa del programa La Escuela es Nuestra.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, las escuelas beneficiadas se encuentran en zonas de alta marginación y tienen “condiciones deplorables”, pues no cuentan con servicios básicos; por ejemplo, dijo, en 52 por ciento no hay agua potable; 78 por ciento, funciona sin drenaje; 92 por ciento no tiene internet, y 21 por ciento, no cuenta con luz. Además, el primer diagnóstico reveló que 974 escuelas dejaron de funcionar por falta de alumnos.
“Involucra en cuanto a participación a millones de padres de familia, maestros, maestras, es un programa de gran trascendencia en lo educativo, en lo social, en lo democrático; que nos ayuda para desterrar la corrupción en lo que se destina al mejoramiento, al mantenimiento de las escuelas que era una fuente también de corrupción”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.
El programa establece que de acuerdo con el número de estudiantes será la cantidad de recursos que se entreguen. De esta manera, los planteles con hasta 50 alumnos recibirán 150 mil pesos; hasta 150 alumnos, 200 mil pesos y los de 500 alumnos tendrán 500 mil pesos de presupuesto. En la primera fase de la meta planteada ya recibieron recursos 21 mil escuelas y están en proceso 5 mil más.
“Con esto se le dice un adiós al intermediarismo, a la corrupción. Se pueden optimizar costos y rendir cuentas a la comunidad. Van a mejorar las condiciones deplorables en que se encuentran decenas de miles de escuelas públicas. También impulsamos la democracia participativa y se atiende la prioridad de primero los pobres”, expresó el secretario de Educación.
Cada plantel participante debe celebrar una asamblea para elegir un Comité Escolar de Administración Participativa que se encargará de supervisar los trabajos de mejora y deberán rendir cuentas a través del periódico mural del plantel. Incluso, el Presidente recomendó que las tesoreras del comité sean mujeres porque “son más honradas que los hombres y al que no le guste que se vaya a volar en el avión presidencial, por eso la mayoría de los comités y en particular los tesoreros son mujeres”.