La suspensión puede ser de uno a diez años, cuando el lucro obtenido por el delito sea menor a los 16 mil 898 pesos
Con ajustes al Código Penal del estado, diputados locales proponen incluir la posibilidad de inhabilitar para ocupar un cargo público, a las personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción.
La reforma que fue presentada por el perredista, José Quirino Velázquez González, especifica que la inhabilitación puede ser de uno a diez años, cuando el lucro obtenido por el delito sea menor a los 16 mil 898 pesos. En caso de que supere ese monto, el impedimento para volver a ocupar un cargo en la administración pública será definitivo.
También hay sanción a empresarios que participen en actos de corrupción, plantean modificaciones a la Ley estatal de Adquisiciones y Enajenaciones para establecer que no podrán participar en licitaciones o aspirar a recibir contratos para brindar servicios a dependencias públicas.
ÉCHALE UN OJO A: Investigan a tres personas por asesinato de policías en Jalisco
“Buscamos que se instale esta figura de inhabilitación definitiva o muerte civil a corruptos en el Código Penal. Es aplicable a funcionarios públicos, ciudadanos o empresas. La inhabilitación incluye a fideicomisos o empresas que integren a personas previamente inhabilitadas para evitar el chapulineo de empresas”, detalló el legislador.
Para poner en la mira a los corruptos, se elaboraría un registro de funcionarios y proveedores inhabilitados que deberá ser accesible a las autoridades de todos los niveles. Además, se deberá dar aviso a los entes públicos cuando se inhabilite a cualquier burócrata o contratista.
El proyecto de reformas incluye ajustes al Código Penal, a la Ley de Compras Gubernamentales Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado y sus Municipios, a la Ley Orgánica de la Fiscalía y a la Ley de Adquisiciones. Los diputados Enrique Velázquez González del PRD y Héctor Pizano de Movimiento Ciudadano se sumaron a la propuesta. (Con información de Informador)