Noticias de Puerto Vallarta

Siameses separados se recuperan, abren los ojos

125

Los siameses que fueron operados el pasado sábado, por nacer unidos por la cabeza en diciembre de 2015, muestran pequeños avances en su recuperación, informó hoy el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica

La directora del centro médico, Olga Arguedas, manifestó en unas declaraciones distribuidas a los medios que pese a la condición “crítica” el panorama luce hoy más esperanzador.

“No significa que hayamos dejado atrás todos los riesgos, pero las cosas lucen mejor. Empezamos a darles comida por vía enteral, usando el intestino, por medio de una sonda a ambos niños quienes han manifestado una buena respuesta”, explicó Arguedas.

El siamés Ezequiel hoy abrió sus ojos y le sonrió a la enfermera que lo cuidaba, mientras que Samuel movió hoy sus pies y fue llevado a sala de curación. Ambos han tenido unos signos relativamente estables.

ÉCHALE UN OJO A: ¿Cuáles son las enfermedades que puedes contraer mediante perros y gatos?

La cirugía de separación de estos menores ha sido calificada como histórica por su complejidad técnica, su duración de 18 horas, la dificultad que supuso y la cantidad de 20 profesionales y técnicos participantes.

Fue una cirugía que se viene planificando desde hace dos años y en la que mediaron consultas tanto a médicos nacionales y a expertos internacionales.

En mayo de 2016 los médicos colocaron a los niños cuatro aparatos debajo de su cuero cabelludo para expandir la piel y tener espacio suficiente para realizar la operación y para luego reconstruir las cabezas.

Los médicos han preferido no calcular el tiempo que se prolongará la recuperación de los siameses y han detallado que una vez estables, los menores deberán afrontar un proceso quirúrgico de reconstrucción de sus bóvedas craneales y un intenso proceso de rehabilitación. EFE

Compartir.