Los 38 hombres fueron detenidos en un ‘campo de adiestramiento militar’ ubicado en los límites de Michoacán con Jalisco. Afirmaron que su misión era entrenar para ‘proteger a miembros, líderes y eventos de La Luz del Mundo’.
Un total de 38 hombres fueron arrestados en un predio ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco, donde operaba un campo de adiestramiento militar presuntamente relacionado con la iglesia La Luz del Mundo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, entre los detenidos figura un ciudadano estadounidense, además de hombres originarios de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Estado de México. En el lugar se aseguraron un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, simuladores de explosivos y equipo táctico.
Los arrestados aseguraron que su misión era entrenarse para proteger a líderes, templos y eventos de su congregación. Sin embargo, habitantes de la zona habían denunciado previamente actividades sospechosas en el predio y expresado temor de que se tratara de un campamento de grupos criminales.
El hallazgo ocurrió el mismo día en que Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, se declaró no culpable en una corte de Nueva York por los delitos de crimen organizado y explotación infantil. El religioso ya enfrenta una condena de casi 17 años de cárcel en California por abuso sexual de menores.
Tras el operativo, los 38 hombres fueron trasladados a Morelia, donde quedaron a disposición de la Fiscalía estatal. En videos difundidos por medios locales se observa a los detenidos escoltados por una decena de patrullas hacia las instalaciones ministeriales.
El caso se suma a las investigaciones en curso contra el líder de la organización religiosa y varios de sus allegados, entre ellos su madre, Eva García de Joaquín, y su sobrino, Joram Núñez Joaquín, acusados de participar en una red de explotación sexual que operó entre México y Estados Unidos durante décadas.
Mientras tanto, la Iglesia ha rechazado los señalamientos en contra de su dirigente, calificándolos como “infundados, mentirosos y calumniosos”, además de acusar a las autoridades de “torcer la ley” para perjudicar a los familiares del llamado “apóstol de Jesucristo”.