191 armas largas, 369 armas cortas, 832 cargadores,74 accesorios y 27 mil 847 municiones fueron destruidas este lunes por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con el Gobierno de Jalisco. Se contó con la presencia del gobernador Pablo Lemus.
Como resultado de la estrategia conjunta entre el Gobierno de Jalisco, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y municipios, se destruyeron 191 armas largas, 369 armas cortas, 832 cargadores, 74 accesorios y 27 mil 847 municiones. Esta acción forma parte de los esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la seguridad pública y la paz en el estado.
La ceremonia de destrucción de armamento se llevó a cabo en las instalaciones de la 15ª Zona Militar en Zapopan, con la presencia del gobernador Pablo Lemus Navarro, quien fue acompañado por Julio César Islas Sánchez, comandante de la 15ª Zona Militar, y Eugenio Leonardo López, coordinador territorial de la Región Occidente de la Guardia Nacional.
Durante el evento, Aldo Rubén Reyes Silva, comandante del 14° Batallón de Infantería, destacó que la destrucción de armas es un testimonio del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad y debilitar las capacidades operativas de los grupos delictivos. También señaló que este proceso se realiza conforme al artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el periodo comprendido entre octubre de 2024 y abril de 2025, las fuerzas militares destacamentadas en Jalisco, junto con autoridades estatales y municipales, aseguraron y destruyeron 637 armas largas, 788 armas cortas, 3 mil 180 cargadores, 113 mil 146 municiones y 905 accesorios, como parte de su labor permanente de combate a la delincuencia.
Durante la exhibición se constató que el armamento asegurado es sometido a un proceso de destrucción física a través de módulos especializados, garantizando así su inhabilitación total y contribuyendo a la construcción de un entorno más seguro para la ciudadanía.