Noticias de Puerto Vallarta

Agencias de EE.UU. y México se contradicen sobre detención de Ryan Wedding

50

Las autoridades estadounidenses agradecieron al gobierno de México la colaboración que permitió la detención de Ryan Wedding y destacaron que el arresto del exatleta olímpico fue resultado de una “operación conjunta”; sin embargo, las versiones oficiales no han precisado con claridad cómo se concretó la captura.

La detención de Ryan Wedding, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, abrió un cruce de versiones entre las principales autoridades de seguridad de Estados Unidos, luego de que tanto el director del FBI como la fiscal general se adjudicaran el resultado de la operación.

Durante una conferencia de prensa, Kash Patel, director del FBI, destacó que el arresto fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre agencias y a la cooperación directa con el gobierno mexicano. En ese contexto, agradeció públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por el apoyo brindado para concretar la captura del exatleta olímpico, quien permanecía oculto en México desde hace más de una década.

“Tuve el privilegio de estar allí en un viaje planeado con antelación y fue una gran operación que se llevó a cabo gracias al éxito de la colaboración entre agencias”, afirmó Patel, al subrayar el carácter internacional del operativo. El funcionario añadió que el resultado también respondió al “liderazgo y compromiso” del presidente estadounidense Donald Trump con la aplicación de la ley a nivel global.

En contraste, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ofreció una lectura distinta del operativo. A través de sus declaraciones y mensajes en redes sociales, aseguró que el arresto se logró bajo su conducción directa al frente del Departamento de Justicia. “bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia detuvieron a otro miembro de la lista de los 10 más buscados del FBI”, escribió al referirse a la captura registrada el 22 de enero.

Bondi también reconoció el trabajo del FBI y la colaboración diplomática en el caso. “El director Patel ha trabajado incansablemente para llevar a los fugitivos ante la justicia. Agradecemos a nuestro excelente embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas su apoyo en este caso”, señaló en su cuenta de X.

Desde México, Omar García Harfuch aportó otro elemento al relato oficial. El funcionario informó que Ryan Wedding, conocido como alias “Thor”, se entregó de manera voluntaria en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, lo que matiza la versión de un arresto tradicional.

Wedding, ciudadano canadiense, enfrenta desde 2024 cargos en Estados Unidos por tráfico de cocaína y asesinato. En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses elevaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que permitiera su captura, al considerarlo uno de los criminales más peligrosos del continente.

La trayectoria criminal de Wedding contrasta con su pasado como atleta olímpico, pues tras representar a Canadá en snowboard en los Juegos de Invierno de 2002, fue arrestado en 2010 y condenado a 48 meses de prisión por intentar trasladar cocaína a su país; luego de ser extraditado en 2011, intentó coordinar envíos de droga para el Cártel de Sinaloa, huyó a México y desde ahí continuó dirigiendo su red de narcotráfico y ordenando asesinatos, según autoridades estadounidenses.

Compartir.