El daño al erario público asciende a poco más de dos millones de pesos. Junto con la ex edil fueron vinculados a proceso el ex secretario del Ayuntamiento y el ex síndico, todos por los delitos de peculado y falsificación de documentos.
La expresidenta municipal de Tanhuato, Michoacán, María Francisca “N”, así como el ex síndico Epifanio “N” y el ex secretario Hugo “N”, fueron vinculados a proceso por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en Michoacán, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y falsificación de documentos.
Los hechos ocurrieron durante la administración 2021–2024, periodo en el que María Francisca, militante del Partido Acción Nacional (PAN), encabezó el gobierno municipal.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el 22 de mayo de 2024, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, la entonces presidenta municipal ordenó dar de baja del patrimonio municipal diversos bienes muebles con un valor total de 2 millones 207 mil pesos.
Entre los bienes se encontraban dos camionetas Nissan Frontier, dos cuatrimotos y un vehículo Chevrolet Cruze, los cuales fueron dados de baja mediante la falsificación de firmas en el acta de Cabildo, con el fin de simular ilegalmente la aprobación del procedimiento.
Posteriormente, dichos bienes fueron adquiridos y registrados a nombre de familiares de los imputados, según se desprende de la carpeta de investigación.
Tras integrar los elementos de prueba, la Fiscalía acreditó la posible participación de los ex servidores públicos. Durante la audiencia celebrada el miércoles, un juez determinó su vinculación a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Michoacán, de ser encontrados culpables, los ex funcionarios podrían enfrentar penas de entre dos y 12 años de prisión.