El titular de Seguridad en Jalisco, Juan Pablo Hernández, informó que este martes se incorporará el nuevo comandante del penal de Puerto Vallarta y que en los próximos días se realizará el cambio de Director. Asimismo, confirmó el aseguramiento de objetos prohibidos durante el operativo sorpresa.
El operativo realizado la madrugada de este martes en el Centro Integral de Justicia (CEINJURE) de Puerto Vallarta derivó en el aseguramiento de diversos objetos prohibidos y en el anuncio de cambios en la estructura de mando del centro penitenciario, informó el Secretario de Seguridad de Jalisco, Mtro. Juan Pablo Hernández.
Ante medios de comunicación, el funcionario explicó que la intervención incluyó la revisión de instalaciones y áreas de dormitorios, con apoyo en la seguridad perimetral por parte de la Guardia Nacional, la Marina y la Defensa. “Tuvimos un operativo de revisión en las instalaciones y área de dormitorios. Nos estuvo apoyando en seguridad perimetral la Guardia Nacional, la Marina y la Defensa. Se llevó a cabo la revisión de instalaciones”, detalló.
Durante las inspecciones se localizaron artículos no permitidos dentro del penal, entre ellos “perfumes, desodorantes, ventiladores, pantallas y puntas improvisadas con objetos de metal y plástico”. El secretario descartó que se hayan encontrado armas de fuego y adelantó que se reforzará la vigilancia en los accesos y en las áreas de visita.
Como parte de las acciones correctivas, confirmó que habrá cambio de comandante y de Director del centro penitenciario. Precisó que el nuevo comandante asumirá funciones este mismo martes, mientras que para la Dirección se analiza una terna, sin que hasta el momento exista una decisión definitiva, evitando proporcionar nombres.
Hernández explicó que estos ajustes responden a antecedentes recientes en el centro, entre ellos la fuga de un interno y un incendio. “Hemos tenido unas situaciones aquí, se fugó una persona y el incendio que tuvimos”, señaló, al subrayar que el objetivo de los cambios es “mejorar protocolos y condiciones en las que se encuentran los PPL (personas privadas de la libertad)”.
Como información adicional, dio a conocer que tres internos fueron trasladados al penal de Puente Grande debido a su conducta agresiva y a que “tenían cierto liderazgo y decisiones sobre el resto de los PPL”. Indicó que el traslado se realizó con apoyo de la Guardia Nacional y que más elementos de la policía penitenciaria se integrarán para fortalecer la seguridad.
Respecto al interno que se fugó, aseguró que no hay novedades, aunque continúan los trabajos coordinados con la Fiscalía. “Esperemos tener resultados pronto”, afirmó. En cuanto a los custodios detenidos por este hecho, señaló que quedaron “vinculados en libertad”, mientras el proceso sigue abierto para determinar posibles responsabilidades, además de que realizan labores administrativas fuera de funciones operativas y sin contacto con otros reos.