Dos policías viales fueron vinculadas a proceso por pedir “mordida” de 3 mil pesos a un motociclista a cambio de no mandar su motocicleta a un corralón. Deberán cumplir medidas cautelares durante seis meses.
Guadalajara, Jalisco.– Dos elementos de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado fueron vinculadas a proceso por presuntamente solicitar dinero a un motociclista a cambio de no remitir su vehículo al corralón.
El juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Christopher Daniel Márquez González, determinó que Olga Berenice “N” y Erika Noemí “N” enfrentarán un proceso penal por el delito de cohecho, luego de que en junio de 2024 exigieran 3 mil pesos al conductor de una motocicleta tras un percance vial en la colonia Oblatos.
De acuerdo con las investigaciones, las policías acudieron al cruce de las avenidas Juan Pablo II y Rivas Guillén, donde revisaron la documentación de los involucrados. Al detectar que el motociclista no contaba con licencia ni seguro, le advirtieron que enviarían su vehículo al corralón, aunque le ofrecieron evitarlo si pagaba 3 mil pesos en efectivo.
Pese a la negativa inicial del afectado, las agentes insistieron hasta que el motociclista entregó el dinero. Posteriormente, el hombre acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para denunciar los hechos.
Tras las indagatorias, las servidoras públicas fueron presentadas ante el juez, quien resolvió vincularlas a proceso y ordenó medidas cautelares por seis meses. Entre ellas, no acercarse al denunciante ni a los testigos y presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.
El delito de cohecho está previsto en el Código Penal del Estado de Jalisco y sanciona a los servidores públicos que soliciten dinero o beneficios indebidos “para hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo, cargo o comisión”.
 
					 
						
		 
				
								
										
			 
	
											 
	
											 
	
											 
	
											 
	
											