Conoce cuando entra en vigor, como obtenerla y para quienes será obligatorio: La nueva CURP Biométrica.
La Secretaria de Gobernación (SEGOB) dio a conocer que a partir del 16 de octubre, la Clave Única de Registro de población (CURP) Biométrica, estará disponible para su tramitación voluntaria, luego de ser aprobadas la Ley General en Materia de desaparición y la Ley General de Población, el pasado 27 de junio. Dicho trámite será voluntario para los ciudadanos y obligatorio para entes públicos y privados.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, aclaró que el documento no será un requisito obligatorio para la población y tampoco tiene una fecha límite para tramitarse. Por lo que exhorta a la ciudadanía a no caer en pánico ni desinformación. Únicamente será obligatorio para los entes públicos y privados, y deberán reconocer los 18 caracteres alfanuméricos de identificación.
“La CURP biométrica no es obligatoria, se estará tomando de manera gradual a los ciudadanos. Tampoco tendrá un costo en los módulos de los registros civiles. Los entes públicos y privados tendrán la obligación de pedir la CURP, que son los 18 caracteres como documento primario, pero la CURP biométrica será solamente una actualización”, dijo en conferencia de prensa, la titular de la dependencia.
Por otra parte, el titular del Registro Nacional de Población (RENAPO), Arturo Arce, explicó que cada persona decidirá si desea registrar sus datos biométricos, ya sea de forma presencial o digital. Del modo que si el trámite es presencial, se deberá asistir a los módulos de organismo o de los registros civiles, de los cuales hay 145 módulos a lo largo del país. Y si se opta por la vía digital, el trámite se realizará a través de la plataforma de la aplicación LlaveMX, misma que será administrada por la agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El trámite es gratuito. Las personas adultas (60 años o más) deberán presentar una CURP certificada y una identificación oficial vigente, mientras que los niños y adolescentes menores de 18 años tendrán que presentar su CURP, una credencial del padre o tutor, bajo el registro ligado al de sus padres.
La nueva CURP no sustituirá la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), ni implicará el uso de su padrón. La CURP será el documento nacional para trámites y servicios.
Con la nueva CURP biométrica se busca mantener cinco ejes de trabajo previamente establecidos: búsqueda y seguridad, identificación forense, bases de datos y sistemas de información, bienestar y prevención. El propósito es ofrecer mayor protección contra el robo de identidad y facilitar trámites en diversas instituciones públicas y privadas.
“Seguimos trabajando con las víctimas, hemos trabajado con las víctimas. No se trata de una promesa vacía, sino de cumplir con la obligación que tenemos todas las instituciones del país. Vamos a seguir trabajando con todas y todos, sin exclusiones”, declaró Rosa Icela Rodriguez.
De acuerdo con lo compartido por (SEGOB) y dependencias mexicanas, la Clave Única de Registro de Población incluirá la fotografía, las huellas dactilares y el escaneo del iris del titular, conforme al decreto publicado el miércoles 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Para qué servirá la CURP Biométrica?
De acuerdo con las autoridades, la función principal de esta iniciativa será mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, permitiendo consultar en tiempo real y con alta precisión sus datos a través de una Plataforma Única de Identidad. Esta será integrada por el Banco Nacional de Datos Forenses y otros archivos administrativos.
Los datos que incluirán esta actualización son:
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Nacionalidad.
- Fotografía.
- Huellas dactilares.
- Escaneo de iris.
- Firma.
El documento se podrá obtener en formato físico y digital, siendo la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones responsable de la distribución de la versión digital.
Para más información sobre la CURP biométrica y módulos autorizados, visita el portal oficial de (RENAPO) o consulta la página del gobierno de tu Estado.