Presuntos elementos del Ejército mexicano agreden y roban más de 50 mil pesos a tres jóvenes en Nuevo Laredo: Padre de uno de ellos y dueño del comercio, transmite en vivo la persecución.
Una revisión de rutina por parte de elementos del 16º Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), derivó una inusual persecución civil, posterior a que los ciudadanos acusaran a los militares de despojar 50 mil pesos, mil dólares y varios teléfonos celulares, los cuales les fueron arrebatados a tres jóvenes, quienes también fueron agredidos físicamente.
De los tres jóvenes, uno es menor de edad. Dos de los afectados, empleados del comerciante Miguel Ríos García y el tercero, su hijo, quien alerto sobre lo ocurrido. El pasado 25 de julio, Ríos transmitió en vivo los hechos, a través de Facebook, lo cual contrajo una movilización ciudadana, durando más de tres horas y recorriendo distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo a los testimonios, los soldados huyeron en tres vehículos oficiales, un camión blindado y dos patrullas que fueron perseguidos durante más de tres horas por el propio Miguel Ríos. La persecución culminó cuando cientos de ciudadanos se sumaron al seguimiento y lograron bloquear las unidades 0916339 y 0916549 de la SEDENA, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, entre las calles Chihuahua y Fray Pedro de Gante.
Durante la huida, los militares condujeron a exceso de velocidad, en sentido contrario, causando múltiples colisiones, entre ellas, una con el vehículo del litigante. El oficial al mando admitió haber revisado a los jóvenes, aunque negó el robo. Sin embargo, entregó mil dólares y dos mil pesos en efectivo a Miguel Ríos, comprometiéndose a devolver el resto del dinero al día siguiente, aunque sin firmar ningún documento que respaldará su promesa.
El abogado de la familia confirmó que denunciarán formalmente por robo, abuso de autoridad y daños sin importar los acuerdos informales alcanzados, mientras ciudadanos denunciaron que estos actos forman parte de un patrón repetido de violencia militar.
“Aunque me arreglen la troca y me entreguen lo prometido, la denuncia sigue; esto no es de hace un mes, sino un patrón constante de abusos”, afirmó Ríos, visiblemente indignado.
Los dos videos de Miguel Ríos tienen más de 2 millones de reproducciones y 20 millones de reacciones, en el que también se observan memes, reconociendo al ciudadano que persiguió a los soldados, no permitiendo así, una injusticia.
Por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta el momento no ha emitido una postura oficial, en relación con el incidente ocurrido.