Fuerzas federales abatieron a 12 presuntos sicarios del CJNG y detuvieron a 9 más en Huitzontla, Michoacán, durante un operativo contra el grupo liderado por “El Yogurt”. En el enfrentamiento, tres elementos de la Marina resultaron heridos.
Un operativo coordinado por fuerzas federales en el municipio de Huitzontla, Michoacán, dejó un saldo de 12 presuntos sicarios abatidos y nueve detenidos, tras repeler una agresión armada durante una acción contra un objetivo prioritario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron autoridades del Gabinete de Seguridad.
La intervención, encabezada por elementos de la Marina Armada de México, en conjunto con el Ejército, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), fue ejecutada luego de denuncias ciudadanas que señalaban la presencia de un grupo armado en una zona minera de difícil acceso. El objetivo era un líder criminal apodado “El Yogurt”, identificado como cabecilla de una célula violenta del CJNG.
En Huitzontla, Michoacán, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina @SEMAR_mx en coordinación con el Gabinete de Seguridad, @Defensamx1, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico, y con apoyo del Gobierno de Michoacán a través de @SSeguridad_Mich, @FiscaliaMich… pic.twitter.com/9j4OhM0t14
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 17, 2025
Durante el despliegue, los efectivos fueron atacados por presuntos integrantes del cártel con armas de alto calibre, lo que derivó en un enfrentamiento. Como resultado, 12 agresores perdieron la vida, mientras que tres elementos de la Marina resultaron heridos y fueron atendidos de inmediato. Además, se logró la detención de nueve sujetos, a quienes se les aseguró armamento de alto poder, equipo táctico y explosivos.
Las investigaciones ministeriales señalan que la célula criminal estaba compuesta por ciudadanos mexicanos y exmilitares colombianos con entrenamiento especializado. Están vinculados a delitos como homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad y reclutamiento de nuevos miembros.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que los detenidos están relacionados con diversos hechos violentos en la región, y reafirmó que el Estado mexicano continuará con operativos para recuperar la paz en Michoacán.