Noticias de Puerto Vallarta

Posponen nuevamente audiencia de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos

95

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, volverá a comparecer ante la corte de Chicago hasta el 2 de junio. Su defensa negocia un acuerdo con el gobierno de EU por cargos de narcotráfico.

La audiencia de revisión de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y uno de los líderes de “Los Chapitos”, fue pospuesta por segunda ocasión. Aunque originalmente estaba programada para el 19 de marzo y posteriormente para este viernes 18 de abril, el nuevo calendario judicial establece su comparecencia hasta el 2 de junio ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte Federal de Chicago.

Guzmán López, de 38 años, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en julio de 2023. Es señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y presunto involucrado en la producción y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. En el mismo proceso judicial se menciona al veterano capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien asegura haber sido secuestrado por Guzmán López con el fin de ser entregado a las autoridades.

La defensa del imputado, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, reconoció que tanto Joaquín como su hermano Ovidio Guzmán están en negociaciones para alcanzar un posible acuerdo con el gobierno federal estadounidense. En enero pasado, el fiscal federal adjunto, Andrew Erskine, explicó ante la corte que se requiere más tiempo para explorar una “resolución global” del caso.

El caso forma parte de una investigación más amplia iniciada en 2023, cuando fiscales estadounidenses presentaron cargos contra decenas de miembros del Cártel de Sinaloa. Entre ellos destacan los hermanos Guzmán, a quienes se les atribuye el liderazgo de la facción conocida como “Los Chapitos”, considerada una de las principales responsables del trasiego de fentanilo a territorio estadounidense.

Se prevé que Ovidio Guzmán comparezca ante la justicia el próximo 12 de mayo. Mientras tanto, el proceso contra Joaquín Guzmán López continúa desarrollándose en medio de complejas negociaciones legales y un creciente escrutinio por parte de las autoridades federales.

Compartir.