Connect with us

Estatales

Medio ambiente en Jalisco afectado por falta de liderazgo y proyecto

Publicado

el

Experto precisó que los cambios en el uso de suelo disminuyen las zonas acuíferas de la entidad

En Jalisco, los problemas principales tienen que ver con la desvinculación intersectorial, la falta de liderazgo y la ausencia de un proyecto a largo plazo. A esto hay que aunarle que las zonas acuíferas están disminuyendo por cambios en el uso de suelo que ocasionan que las infiltraciones naturales de agua queden tapadas con cemento.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, a propósito, el jefe de departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Miguel Enrique Magaña Virgen, habló en entrevista sobre la situación en el estado.

“El principal conflicto en el Área Metropolitana es el agua y el desarrollo de la ciudad ha estado limitando justamente el proceso y la distribución del agua. La disminución de los acuíferos es importante porque tenemos que traer agua de otro lugar y esto es generar un desequilibrio”, explicó.

De acuerdo con el especialista, los problemas de agua se deben a que el desarrollo urbano ha estado cubriendo áreas de infiltración natural. Esto provocó que los acuíferos se vayan hacia abajo. En el caso, por ejemplo, del Bosque La Primavera, la zona de agua subterránea de Atemajac-Toluquilla ha disminiuido su nivel porque es más agua la que se extrae que la que se infiltra: “Hay un gran riesgo porque los acuíferos están disminuyendo”.

“Otro problema que podemos señalar es el desarrollo urbano que no es sustentable, un desarrollo que se ha hecho con unos criterios que no son los criterios que establecen las características de un desarrollo urbano sustentable. Donde se ha ido creciendo la ciudad no hacia donde debe, sino hacia donde se puede. Eso va generando conflictos fuertes”, advirtió.

ÉCHALE UN OJO A:  Se salvan de morir ahogados en presa de Jalisco; VIDEO

“En el caso del proceso erosivo tenemos el Bosque de la Primavera, pero también al interior del estado otro conflicto ambiental son los cambios de uso de suelo que se dan por actividades de carácter económico. No se dan como deben de darse”.

El investigador resaltó la importancia de la gestión ambiental: “Es para promover el desarrollo, pero un desarrollo real. No podemos sustituir las áreas al antojo o al capricho de intereses económicos, modificar el uso de suelo, eso tiene que ser modificado en función de estudios y análisis de soportes técnicos”.

Además, recalcó la importancia de la vinculación entre las distintas instancias gubernamentales: municipio, estado y federación.

“Las decisiones o las respuestas en materia ambiental deben ser colegiadas. No independientes. No individuales, ya intercolegiadas. Hablamos de un colegio donde participen gobierno, sociedad, academia, ciencias, científicos, usuarios”, afirmó.

“No hay una sociedad inocente en este caso. La respuesta social también tiene que cambiar, hay una deficiente cultural ambiental y la cultura ambiental no es aprenderse de memoria todos los nombres técnicos de todos los árboles y todos los animales. La cultura ambiental se basa en modificar nuestra conducta con respecto al medio ambiente. Urge una revolución interna, una revolución en su conducta, en su forma de pensar, en su forma de ver, no hay que esperar a que otro funcione las cosas. Cada uno de nosotros tenemos que buscar la solución en lo que nos compete, porque la basura, el uso del agua, las decisiones de los dueños de las industrias, todo son decisiones personales que se toman y hay que hacer el cambio ahí, tenemos que ver, primeramente, si lo que voy a hacer está o no afectando el medio ambiente y cómo lo va a afectar, o por lo menos hacer mi parte”.

Para Miguel Enrique Magaña la situación del medio ambiente en Jalisco no es trágica, pero sí delicada. (Con información de Milenio)

Estatales

Conoce cuáles son los 5 países que más dinero invirtieron en Jalisco

Publicado

el

Por

 Durante el primer semestre de este año, para el sector económico, en específico las industrias manufactureras, registraron un total de 570.3 mdd siendo el de mayor captación

Los cinco países que más dinero invirtieron en Jalisco durante el primer semestre del año fueron; Estados Unidos ($492.4 mdd); Alemania ($163.7 mdd); España  ($105.5 mdd); Italia ($102.4 mdd) y Suiza ($76.3 mdd).

La Secretaría de Economía detalló que de enero a junio se captaron 1,098.6 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), que representa un incremento del 110.7 por ciento, es decir poco más del doble comparado con el cierre al primer semestre de 2018 donde se obtuvieron 521.5 mdd en cifras preliminares; el crecimiento a nivel nacional fue de 1.5 por ciento.

ÉCHALE UN OJO A: Autoridades aseguran 38 kilos de marihuana en Jalisco

De los recursos obtenidos en el periodo de referencia, 17.4% corresponde a nuevas inversiones, mientras que el 69.1% corresponde a la  reinversión de utilidades y el 13.5% es correspondiente al saldo de cuentas entre las empresas.

Cabe resaltar que el monto de IED obtenido por Jalisco representa el 6 por ciento de los 18,102.4 mdd  a nivel nacional, lo que se traduce en una proporción mayor al 2.9 por ciento que Jalisco aportó en primer semestre 2018.

 Durante el primer semestre de este año, para el sector económico, en específico las industrias manufactureras, registraron un total de 570.3 mdd siendo el de mayor captación, seguido de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final con 118.1 mdd y en tercer lugar el de comercio con 113.3 mmd.

Leer más

Estatales

Autoridades aseguran 38 kilos de marihuana en Jalisco

Publicado

el

Por

La Delegación Jalisco de la FGR informó que el hallazgo se dio en una empresa, luego de que el agente del Ministerio Público Federal recibió una denuncia 

Agentes de la Fiscalía General de la República aseguraron 38 kilos de droga en una empresa de paquetería en el municipio de Guadalajara.

La Delegación Jalisco de la FGR informó que el hallazgo se dio en una empresa de la colonia El Rosario, luego de que el agente del Ministerio Público Federal recibió una denuncia en la que se le informaba que había un envío de droga en una empresa de paquetería.

ÉCHALE UN OJO A: ‘Juanito Pistola’, el niño sicario que fue abatido y decapitado durante enfrentamiento

Al llegar, los elementos ministeriales hicieron una inspección con el apoyo del escuadrón canino. De esta forma, encontraron cuatro cajas de cartón con 32 paquetes con 38 kilos de marihuana.

La droga quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició una carpeta de investigación por la probable comisión de un delito contra la salud, en contra de quien resulte responsable.

Leer más

Estatales

Jalisco es nominado a mejor destino turístico del 2019

Publicado

el

Por

Entre las razones a considerarse para postular a este premio están: los esfuerzos del destino por mantener servicios de alta calidad, nueva infraestructura, etc

Este año Jalisco se encuentra nominado en los premios Crystal Apple Awards como el mejor destino del 2019 gracias a la riqueza cultural y natural de Puerto Vallarta.

Los premios son otorgados por Apple Vacations, marca estadounidense líder en proveer paquetes vacacionales. El ganador será anunciado el próximo 9 de septiembre en Chicago donde asistirán Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco y Rocío Lancaster Jones, Directora de Promoción Turística; en representación del estado.

Entre las razones a considerarse para postular a este premio están: los esfuerzos del destino por mantener servicios de alta calidad, nueva infraestructura carretera y aeroportuaria, además de diferentes espectáculos.

ÉCHALE UN OJO A: Donald Trump ya no otorgará visa especial para tratamiento médico

“Best Destination 2019” se define gracias a los resultados de miles de encuestas de satisfacción vacacional que se distribuyen a los clientes de Apple Vacations al regreso de sus vacaciones, lo que lo hace también un galardón “People’s Choice Award”.

En 1995 Apple Vacatios comenzó a reconocer a los líderes en calidad e innovación en las categorías de viajes y hospitalidad, y a lo largo de 50 años se ha logrado consolidar como la compañía de vacaciones favorita de Estados Unidos, trayendo a este mercado internacional a tierras de México, el Caribe, América Central, Hawai y Cuba, por mencionar algunos.

Leer más

Trending