Connect with us

Estatales

Medio ambiente en Jalisco afectado por falta de liderazgo y proyecto

Publicado

el

Experto precisó que los cambios en el uso de suelo disminuyen las zonas acuíferas de la entidad

En Jalisco, los problemas principales tienen que ver con la desvinculación intersectorial, la falta de liderazgo y la ausencia de un proyecto a largo plazo. A esto hay que aunarle que las zonas acuíferas están disminuyendo por cambios en el uso de suelo que ocasionan que las infiltraciones naturales de agua queden tapadas con cemento.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, a propósito, el jefe de departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Miguel Enrique Magaña Virgen, habló en entrevista sobre la situación en el estado.

“El principal conflicto en el Área Metropolitana es el agua y el desarrollo de la ciudad ha estado limitando justamente el proceso y la distribución del agua. La disminución de los acuíferos es importante porque tenemos que traer agua de otro lugar y esto es generar un desequilibrio”, explicó.

De acuerdo con el especialista, los problemas de agua se deben a que el desarrollo urbano ha estado cubriendo áreas de infiltración natural. Esto provocó que los acuíferos se vayan hacia abajo. En el caso, por ejemplo, del Bosque La Primavera, la zona de agua subterránea de Atemajac-Toluquilla ha disminiuido su nivel porque es más agua la que se extrae que la que se infiltra: “Hay un gran riesgo porque los acuíferos están disminuyendo”.

“Otro problema que podemos señalar es el desarrollo urbano que no es sustentable, un desarrollo que se ha hecho con unos criterios que no son los criterios que establecen las características de un desarrollo urbano sustentable. Donde se ha ido creciendo la ciudad no hacia donde debe, sino hacia donde se puede. Eso va generando conflictos fuertes”, advirtió.

ÉCHALE UN OJO A:  Se salvan de morir ahogados en presa de Jalisco; VIDEO

“En el caso del proceso erosivo tenemos el Bosque de la Primavera, pero también al interior del estado otro conflicto ambiental son los cambios de uso de suelo que se dan por actividades de carácter económico. No se dan como deben de darse”.

El investigador resaltó la importancia de la gestión ambiental: “Es para promover el desarrollo, pero un desarrollo real. No podemos sustituir las áreas al antojo o al capricho de intereses económicos, modificar el uso de suelo, eso tiene que ser modificado en función de estudios y análisis de soportes técnicos”.

Además, recalcó la importancia de la vinculación entre las distintas instancias gubernamentales: municipio, estado y federación.

“Las decisiones o las respuestas en materia ambiental deben ser colegiadas. No independientes. No individuales, ya intercolegiadas. Hablamos de un colegio donde participen gobierno, sociedad, academia, ciencias, científicos, usuarios”, afirmó.

“No hay una sociedad inocente en este caso. La respuesta social también tiene que cambiar, hay una deficiente cultural ambiental y la cultura ambiental no es aprenderse de memoria todos los nombres técnicos de todos los árboles y todos los animales. La cultura ambiental se basa en modificar nuestra conducta con respecto al medio ambiente. Urge una revolución interna, una revolución en su conducta, en su forma de pensar, en su forma de ver, no hay que esperar a que otro funcione las cosas. Cada uno de nosotros tenemos que buscar la solución en lo que nos compete, porque la basura, el uso del agua, las decisiones de los dueños de las industrias, todo son decisiones personales que se toman y hay que hacer el cambio ahí, tenemos que ver, primeramente, si lo que voy a hacer está o no afectando el medio ambiente y cómo lo va a afectar, o por lo menos hacer mi parte”.

Para Miguel Enrique Magaña la situación del medio ambiente en Jalisco no es trágica, pero sí delicada. (Con información de Milenio)

Estatales

Localizan 15 bolsas negras con cadáveres en Jalisco

Publicado

el

Por

La cantidad exacta de cadáveres encontrados aun esta por confirmarse

Al menos 12 cuerpos fueron localizados al interior de 15 bolsas negras en la colonia Los Cajetes, de Tlaquepaque, Jalisco.

El hallazgo tuvo lugar en la prolongación Colón al cruce con Camino Real.

Las autoridades señalaron que las bolsas estaban apiladas, y que hasta el momento no se conoce una cifra exacta sobre la cantidad de cadáveres que se encontraron, ya que fueron desmembrados.

Sin embargo, tras ser trasladados al Instituto estatal de Ciencias Forenses se determinó que ocho cuerpos son de mujeres, dos de hombres y dos más aún no son identificados.

Leer más

Estatales

Secretaría de Seguridad asegura 150 kilos de marihuana en Jalisco

Publicado

el

Por

Por otra parte, un presunto narcomenudista fue capturado por oficiales de la Secretaría de Seguridad del estado tras ser sorprendido

La Secretaría de Seguridad de Jalisco aseguró 150 kilogramos de marihuana, en el municipio de Chimaltitán, Jalisco.

Detalló que oficiales realizaban un recorrido a pie sobre el predio Salto de la Vela, perteneciente al rancho Las Maravillas, en Chimaltitán, cuando localizaron 11 costales de yute que estaban cubiertos con plástico negro.

Indicó que al revisar el contenido se percataron que contenía marihuana, por lo que le informaron al agente ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Jalisco, quien ordenó que le fueran remitidos los costales.

Puntualizó que la droga dio un peso total de 150 kilos y quedó bajo el resguardo del Ministerio Público Federal, el cual dará continuidad a las indagatorias necesarias.

ÉCHALE UN OJO A: Autoridades aseguran laboratorio clandestino en Jalisco

Reportó que, por otra parte, un presunto narcomenudista fue capturado por oficiales de la Secretaría de Seguridad del estado tras ser sorprendido en posesión de presuntos envoltorios con droga sintética.

Señaló que el arresto se registró en las calles Degollado y Cerrada San Miguel, colonia San Miguel, del municipio de Chapala, donde los policías observaron a un hombre de 35 años, que empezó a insultarlos al verlos.

Destacó que los oficiales aplicaron los protocolos de seguridad y le aseguraron 17 bolsas que llevaba entre sus ropas, las cuales contenían la droga conocida como crystal.

Precisó que el detenido, quien tiene su domicilio en la misma colonia donde fue detenido, quedó a disposición de la autoridad correspondiente para que sea sujeto al proceso legal requerido.

Leer más

Estatales

Autoridades aseguran laboratorio clandestino en Jalisco

Publicado

el

Por

Peritos especializados analizan las sustancias y polvos para determinar a qué tipo de droga o químico pertenecen

Policías de Teocaltiche descubrieron una finca utilizada como laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en Jalisco, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Teocaltiche, al realizar recorridos de vigilancia, localizaron una finca en la que se observaban costales, tinas y varios objetos los cuales desprendían diversos olores a químicos.

Por ello, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y realizó la diligencia de cateo, con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y efectivos del municipio, para el lugar señalado, donde se aseguraron cuatro camionetas, un camión de volteo, 13 cartuchos útiles y 209 casquillos percutidos.

También se localizó un cajón de mecanismos con cañón para fusil, tres cargadores, 62 kilogramos de marihuana, 15 plantas de marihuana, 250 miligramos de semillas de marihuana, más de 120 kilos de una sustancia cristalina, un reactor que es metálico, un costal con la leyenda “bicarbonato conteniendo 50 kilos aproximadamente”.

ÉCHALE UN OJO A: La playas de Jalisco consideradas como ‘ joyas’ del Pacífico Mexicano

Asimismo se aseguraron más de mil 925 kilogramos de una sustancia en color negro, ocho mil 820 litros de una sustancia líquida, nueve bidones con aproximadamente 225 litros de un líquido en color café, 15 kilos de un polvo en color blanco, 25 costales con la leyenda cloruro de potasio, cinco mil 740 litros de una sustancia química y 50 costales (2 mil 250 kilos) con la leyenda “nitro xtend con agrotain”.

Lo asegurado, quedó a disposición del fiscal federal, quien continúa con la carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Peritos especializados adscritos a la dependencia federal, analizan las sustancias y polvos para determinar a qué tipo de droga o químico pertenecen. (Con información de El Occidental)

Leer más

Trending