La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ya revisa un reportaje publicado por The New York Times que documenta el presunto ingreso de municiones de uso militar estadounidense a México. Señaló que tras analizar la información, se buscará dialogar con el gobierno de Estados Unidos para esclarecer cómo este tipo de armamento pudo haber entrado de manera ilegal al país.
El diario estadounidense reportó que en un enfrentamiento ocurrido en 2019 en Villa Unión, Sinaloa, integrantes del crimen organizado utilizaron munición calibre .50, diseñada originalmente para uso del Ejército de Estados Unidos. De acuerdo con la investigación.
Según la publicación, las balas corresponden a la Lake City Army Ammunition Plant, una instalación propiedad del gobierno estadounidense ubicada en Misuri y considerada la principal fabricante de munición para rifles del Ejército de ese país.
El reportaje también destaca que este tipo de munición de alto poder se comercializa para civiles en Estados Unidos, lo que plantea interrogantes sobre los mecanismos de control y el posible desvío hacia grupos armados en México.