Manuel Roberto Farías, un exvicealmirante de la Marina, solicitó de nuevo la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar su situación legal. Farías se encuentra recluido en el penal del Altiplano desde septiembre de 2025, acusado por participar en una red de huachicol.
En una carta con fecha de febrero de este año, Farías y su defensa aseguraron que la Secretaría de Marina no ha entregado información requerida para su defensa, a pesar de órdenes judiciales dadas en noviembre de 2025 y enero de 2026. Mencionan que la negativa justificada con motivos de “seguridad nacional”, impide que se pueda acreditar la inocencia del militar.
Sheinbaum indicó que el caso está bajo la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y que corresponde a esta autoridad garantizar que la Marina proporcione los datos necesarios para la investigación. Por su parte el secretario de Marina actual, Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que su dependencia coopera con la FGR y cumple con todos los procesos legales.