El vuelo había aterrizado minutos antes de colisionar con una aeronave de la Guardia Costera de Japón. 375 personas viajaban a bordo. Se reportan cinco personas muertas en este accidente.
Un avión de la aerolínea Japan Airlines protagonizó un trágico incidente en el aeropuerto de Haneda en Tokio, convirtiéndose en una bola de fuego tras aterrizar. El vuelo número 516, procedente de Hokkaido, colisionó con una aeronave de la Guardia Costera japonesa, desencadenando un incendio que movilizó a equipos de bomberos.
This is only possible with Japanese discipline.
“#Japan Airlines says all 379 people on board – passengers and crew – were evacuated.”
Praying for the unaccounted crew of the Coast Guard aircraft. pic.twitter.com/TtsxR3Fxfy
— Bandit (@BanditOnYour6) January 2, 2024
El suceso ocurrió poco después de las 18:00 horas, hora local, con imágenes transmitidas en vivo por la cadena NHK mostrando llamas emergiendo de las ventanas del avión. A pesar de la intensidad del fuego, los 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación de Japan Airlines lograron evacuar la nave, un Airbus A350.
Lamentablemente, la Guardia Costera no tuvo la misma suerte, ya que cinco de sus miembros perdieron la vida en el accidente, mientras que solo una persona logró escapar. Del total de evacuados, 17 personas resultaron heridas, y del reducido grupo de la Guardia Costera, solo el capitán sobrevivió, aunque con lesiones graves.
Japan Airlines plane in flames on runway at Tokyo's Haneda airport. All 379 passengers and crew on board were evacuated.
After earthquake now plane crash.. Pray for Japan😢#JapanAirlinespic.twitter.com/3X7RmfHEQm— Ranit Sarkar (@iam_ranit) January 2, 2024
Aunque aún se desconocen las causas exactas de la colisión, los informes preliminares sugieren que el motor del vuelo comercial se incendió. A pesar de la rápida intervención de los bomberos, todas las pistas del aeropuerto fueron cerradas como medida de precaución.
Ni la Guardia Costera ni la Agencia Meteorológica han señalado condiciones meteorológicas adversas como causa del incidente. Las imágenes proporcionadas por NHK muestran una columna de humo negro y camiones de bomberos en acción, indicando que el fuego está bajo control, según los últimos informes.
🇯🇵 JAPON : Cinq membres des garde-côtes sont morts dans la collision entre leur avion et l'avion de ligne à Tokyo. 17 passagers de Japan Airlines ont été blessés (NKH / pompiers). pic.twitter.com/5G3ZmXOYqK
— Infos Françaises (@InfosFrancaises) January 2, 2024
Las autoridades japonesas, incluida la oficina del primer ministro Fumio Kishida, han establecido un grupo de enlace para recopilar información y han solicitado a los ministros relevantes que investiguen a fondo la colisión. Mientras tanto, los detalles sobre el accidente aún se están esclareciendo, y se espera obtener más información de la investigación en curso.