Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Conoce la actualización de enfermedades laborales para incapacidad

33

El bornout, depresión y el trastorno del ciclo sueño-vigilia se añaden a la tabla de enfermedades del trabajo, la cual tenía más de 50 años sin actualizarse.

La Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad un aumento en el número de enfermedades en la tabla de enfermedades del trabajo, pasando de 161 a 194.

Esta tabla no había sido actualizada durante al menos 50 años. Según Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en México ocurren alrededor de 513,000 riesgos de trabajo por año, que incluyen accidentes de trabajo, de trayecto y enfermedades laborales.

Las personas que padecen estas enfermedades laborales tienen derecho a una indemnización y una incapacidad pagada, ya sea temporal, parcial o permanente.

La tabla de lesiones por riesgos laborales también se ha ampliado de 409 a 524.

En la nueva tabla de enfermedades del trabajo, se han creado 11 grupos de padecimientos, destacando los cánceres, que han pasado de 4 a 30 tipos de carcinomas.

También se han incluido el COVID-19, que se medirá en cuatro niveles de contagio, y las condiciones mentales como la depresión y el trastorno del ciclo sueño-vigilia, debido al contexto actual de sobrecarga laboral o burnout.

Compartir.