Noticiero Digital de Puerto Vallarta

¿Cuándo ver el “Cometa Verde”, visible cada 50 mil años?

57

Este 2023 el cometa C/2022 E3 ZTF, también conocido como “Cometa Verde”  será visible el próximo 1 febrero, cuando se encuentre a 42 millones de kilómetros de la Tierra. Este cometa es visible cada 50 mil años.

El año 2023 ofrece emocionantes oportunidades para los amantes de los eventos astronómicos, entre ellos la aparición en el cielo nocturno del cometa C/2022 E3 ZTF, también conocido como “Cometa Verde”. Este cuerpo celeste tarda 50 mil años en orbitar alrededor del Sol y se acercará a la Tierra el próximo 1 de febrero, cuando estará a solo 42 millones de kilómetros de distancia.

Según Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, el cometa se puede observar como “una pelota fofa” que se desplaza por el universo y es probable que no se vea su cola.

Aunque se podrá ver con telescopio hasta finales de febrero, la especialista recomienda esperar al 2 de febrero para observarlo a simple vista, buscando en la dirección del horizonte donde se pone el sol, “conforme pasen los días, será evidente que se acerca hacia la estrella polar” señaló Fierro Gossman en su publicación.

Recuerda que la visibilidad del cometa depende de varios factores como la ubicación geográfica, la calidad del cielo nocturno, la hora del día, entre otros.

Este es un evento especial, ya que el “Cometa Verde” no vuelve a pasar cerca de la Tierra en un plazo de 50 mil años, por lo que es una oportunidad única para verlo.

¿Por qué el cometa C/2022 E3 ZTF es conocido como “Cometa Verde”?

La NASA explica que cuenta con una “coma verdosa, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones larga y tenue”.

La investigación ha relacionado esta tonalidad con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando es desintegrada por la luz del sol.

El dicarbono es común en los cometas, pero suele encontrarse en la coma, la neblina alrededor del núcleo de hielo, polvo y roca, en lugar de en la cola. Por esta razón, la coma suele tener un color verde, mientras que la cola se mantiene blanca.

Compartir.