Estatales

Hombre intenta suicidarse desde un puente peatonal en Gdl

¿Sabías que el 75% de los suicidios han sido planeados? hay conductas que minimizamos por creer que son exageradas pero no es así

En Guadalajara, un hombre amenazaba con lanzarse de la parte alta de un puente peatonal en el cruce de Periférico Norte y Federalismo, a la altura del tren ligero.
Protección Civil Zapopan arribó para apoyar a la persona que se encontraba en un estado de shock debido a diversas problemáticas personales; por fortuna, el joven se encuentra a salvo, en espera de ser canalizado por las autoridades correspondientes.
Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Psicología Básica de Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, expone que el 75% de los casos de suicidios son planeados, por ello, es posible identificar ciertas conductas.
“La persona se aísla, no quiere hablar con nadie; regala pertenencias; da frases veladas para despedirse; no sale a trabajar; no se asea; deja de frecuentar a los amigos y a la pareja; aumenta la hostilidad y no siente placer a nada. El problema es que a veces se hace caso omiso a estas conductas o se tratan a nivel elemental pues solo recomiendan salir a pasear, leer un libro o no pensar en eso”, expuso Gutiérrez Rodríguez
Con la llegada del covid-19, la crisis económica y el confinamiento, hubo un aumento considerable de crisis de ansiedad, las depresiones, el recrudecimiento de las fobias ante bacterias, gérmenes y enfermedades; en tener ideas suicidas o padecer de agorafobia, que es el temor obsesivo ante los espacios abiertos, dice el experto.
En un recorte de noviembre de 2020 por parte del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), fueron registradas 519 personas por ideación suicida y 196 consultas por tentativa suicida; por eso es importante darle la importancia que merece a la salud mental y pedir ayuda si se necesita.
FUENTE: Canal 44 UDG
FUENTE: IIEG

Romualdo Camacho

Entradas recientes

Confirman autoridades de Jalisco el asesinato de Paco Sánchez

La Fiscalía de Jalisco emite un comunicado confirmando el fallecimiento de Francisco Sánchez, Regidor con…

5 horas hace

Encuentran sin vida al regidor Francisco Sánchez Gaeta

Las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Francisco Sánchez Gaeta, regidor de Puerto Vallarta,…

7 horas hace

Temporada de huracanes 2024: lista completa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia el inicio oficial de la temporada de huracanes 2024,…

1 día hace

Ataque armado deja heridos a dos estudiantes en Celaya, Guanajuato

Dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, resultaron heridos en un ataque a…

1 día hace

López Obrador declara a Chetumal zona libre de impuestos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un decreto para…

1 día hace

Implementan operativo “Cero Tolerancia” contra el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública

Ante reportes continuos, la Comisaría de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha un operativo de…

2 días hace