Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco: En tan solo 9 meses se registran 573 muertes a causa de choques

118

Tepatitlán está a la cabeza en muertes por volcaduras, mientras que Guadalajara lidera en choques; En la entidad ocurre 13% de los hechos viales en el país

El pasado 9 de noviembre, autoridades de Protección Civil del Estado informaron sobre un choque múltiple en el que participaron dos vehículos de carga y dos particulares en el kilómetro 67 de la Carretera a Tepic, a la altura del poblado de Santo Tomás, en Hostotipaquillo. El incidente dejó un saldo de dos personas muertas.

Entre enero y septiembre de este año, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) documentó 573 fallecimientos en accidentes viales, choques y volcaduras en carreteras y en la metrópoli. En comparación, en 2017 se reportaron 606 decesos por estas causas.

Tepatitlán está a la cabeza en muertes por volcaduras, con 17 víctimas, mientras que en choques, Guadalajara encabezó el listado, con 68.

Según el Panorama de Accidentes Viales en Jalisco 2017, del Observatorio de Lesiones del CEPAJ, los accidentes viales se encuentran entre las 10 primeras causas de mortandad. Ocupan el octavo lugar.

ÉCHALE UN OJO A: Peña Nieto reitera los logros que alcanzó Jalisco en su sexenio

La mitad de los accidentes que ocurren en México se concentra en cinco entidades: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Baja California. En la Entidad ocurre 13% de los hechos viales en el país.

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los choques y volcaduras ocurren principalmente en Tepatitlán, Lagos de Moreno, Arandas y Zapotlán el Grande.

Hugo Gutiérrez, vocero del CEPAJ, recordó que los cinturones de seguridad son la principal medida que ayuda a evitar víctimas mortales durante estos incidentes.

“Las recomendaciones que hacemos es usar sistemas de sujeción pasiva que son dos, el cinturón de seguridad y la silla portainfantes. Eso no nos ayuda a reducir los accidentes, pero sí la gravedad del incidente”. (Con información de Informador)

Compartir.